CÓMO se crea una colección de NFTs : Manuelita, paso a paso.
Un proyecto creado por Georgina (Mirlo Studio) y Aníbal (Curator Collective) para la fundación argentina Música por la Ciencia.
[ Read this article in English here ]
Con permiso de Mirlo os traigo el testimonio personal de un trabajo que he llevado a cabo en el último mes, y que pienso puede orientar a otros creadores para la creación de colecciones de “cromos digitales”, NFTs, con una utilidad, más allá de su valor inmediato. Os cuento paso a paso cómo se llevó a cabo del proyecto Manuelita.
Georgina Mauriño
Paso 1: Un buen proyecto con un gran tema o personaje
Hace tan solo unas semanas que nuestro buen amigo Aníbal (Curator Collective), a quien entrevisté aquí hace un tiempo, me comentó sobre Música por la Ciencia, una fundación argentina que tenía proyectado un viaje a Paris, y que quería poner en marcha una colección de NFTs con una protagonista: Manuelita, la tortuga más famosa de Argentina.
Manuelita es el personaje de una canción (y más tarde todo un libro) creado por la escritora María Elena Walsh. Manuelita es muy querida por varias generaciones (en YouTube se pueden encontrar muchos vídeos de la canción). A mi me la había presentado una buena amiga hace muchos años, y cuando Aníbal me ofreció la oportunidad de dibujar a Manuelita para los NFTs me pareció un verdadero honor, todo un regalo.
Acepté la propuesta de inmediato, realicé un primer borrador de nuestra tortuguita, y lo siguiente fue conocer al equipo de Música por la Ciencia a quienes los NFTs de Manuelita iban a ayudar a viajar a Paris y realizar las nuevas producciones para la temporada 4 de Música por la Ciencia.
Paso 2: contar con el equipo o la comunidad desde el inicio
La cantante Clara Cantore es la “capitana” del equipo de lujo de Música por la Ciencia. Ella misma en varias reuniones por Zoom y en Discord nos fue presentado a todos, y comentó cómo los NFTs de Manuelitas debían reflejar la diversidad de orígenes del equipo inicial, a quienes iban ayudar en su viaje a Paris: cada uno teníamos que sentir a Manuelita como nuestra.
Como encargada del diseño entendí que nuestras Manuelitas tenían que tener la huella de los miembros de este equipo extraordinario, que ya se estaba organizando como comunidad bajo el nombre de comuniDAR . Con esta idea me dispuse a dar el primer paso: elegir unos fondos.
Paso 3: creación de varios fondos → capa/layer 00
En nuestro equipo inicial había personas en diferentes países, y si el destino de Manuelita era Paris (tal como indica también la canción), tenía que considerar los siguientes “escenarios”:
Buenos Aires
Nueva York
Londres
Rumanía
Paris
Madrid
Por encuesta privada, (gracias a BlockSurvey) envié una primera propuesta de fondos junto con el primer borrador de Manuelita. En general la idea parecía gustar, pero había que hacer unos cuantos cambios y ajustes atendiendo a las sugerencias. Así el proyecto quedó encarrilado.
Enseguida tuve listos los fondos con bocetos de edificios emblemáticos de cada ciudad sobre 4 colores básicos, que no deslucieran a nuestra protagonists con su traje de malaquita y su paso audaz (tal como cuenta la canción).
🤓 5 ciudades x 4 colores = 20 fondos
Paso 4: variaciones en el personaje base → capa/layer 01
Nuestro dibujo original de Manuelita sostenía en sus manos su pasaporte argentino. Manuelita iba a viajar con las manos vacías, para su viaje le puse varios objetos:
pasaporte argentino
palomitas de maíz
un refresco de naranja
un bocadillo
su mate
la tablet
un croissant parisino
🤓 Así teníamos ya 8 Manuelitas base
Paso 5: primeras variaciones aplicables a todas las Manuelitas → capa/layer 02
Antes de seguir adelante tuve una reunión con Aníbal para decidir sobre le mejor tamaño para el dibujo de Manuelita teniendo en cuenta que queríamos que pudieran reconocerse los diferentes edificios de los fondos, pero también que el personaje pudiera ser utilizado como pfp [profile picture]. Al fin, decidimos colocar la cara de Manuelita más centrada, y ampliar el dibujo original aún perdiendo algo de las patas. Por otra parte había que prever espacio para la peluca de la que habla la canción de María Elena Walsh.
Una vez hecho este ajuste, decid ponerle unas gafas de diferentes épocas ya que en la canción misma se juega con el viaje en el tiempo también. Así, le puse cuatro tipos de gafas:
anteojos antiguos
Gafas redondas (x 3 colores)
Gafas cuadradas naranjas
Gafas deportivas siglo XXI
🤓 Eran 6 gafas
Paso 6: otra serie de complementos/variaciones aplicables a todas las Manuelitas → Capa/layer 03
En la canción, Manuelita llega a palacio en Paris y con su peluca de época asiste a la revolución francesa, así que la primera peluca estaba clara. Pero, como el viaje de nuestra Manuelita pasa por diferentes lugares y tiempos, ampliamos sus “tocados” a toda una serie de variaciones:
peluca rococó (x 2 colores)
pelucas Bob 1960s (x 3 colores)
peluca Alaska-movida madrileña (x 2 colores)
sombrero de gaucho
gorro inglesa de cuadros lluvia
gorro coqueto de flores
New York cap (x 2 colores)
auriculares (imposible viajar sin música)
Eran 13 complementos para la cabeza 🤓
En resumen, para nuestras Manuelitas, diseñé todas estas capas en mi Ipad y las guardé en un documento .TIFF donde pude comprobar que todas estaban bien colocadas y no interferían unas con otras.
Consulté con Aníbal para saber si salían ya suficientes combinaciones (yo soy un desastre contando esto)…
🤓 20 fondos x 8 Manuelitas x 4 gafas x 13 tocados
Aníbal me dijo que había suficiente y compartió en primicia con el equipo el Gif que veis aquí arriba. Así se las pasé en varias carpetas: una carpeta por capa, cada archivo en .png y con su nombre claro. Con este material, Aníbal creó las combinaciones con un programa, y pudo acuñar la colección de NFTs en Gamma, el marketplace de los Bitcoin NFTs, y la podéis encontrar aquí.
Sobre cómo hacer esas combinaciones, espero que el propio Anibal nos cuente más en un próximo artículo.
Me encantaría que esta explicación animase a más de uno a crear su propia colección. También os animo a conocer el proyecto de Música por la Ciencia, que pone la música al servicio de la divulgación de trabajos de investigación científica. Al equipo inicial se van uniendo más miembros para formar comuniDAR, una comunidad mucho mejor conectada y participativa en el Internet del Valor, gracias a herramientas como estos NFTs o Console, la app para comunidades en la web3.
Y ya me despido, con el equipo enviando ya noticias de su viaje a Paris. Y también de paso le deseo a nuestras Manuelitas feliz viaje a sus billeteras.
¡Hasta pronto!
Georgina