Edición, Investigación y... Serendipia
[Read this post in English here]
En mi anterior post compartía cómo tengo que barajar las tres actividades profesionales que dividen mi tiempo, mayormente frente al ordenador: la edición de contenidos y el desarrollo web con Mirlo; la investigación en busca de las mejores soluciones tecnológicas para autores independientes; y la escritura e ilustración.
Hoy, voy a seguir compartiendo sobre mis progresos en estos tres frentes, que están más relacionados entre sí de lo que puede parecer. Veréis…
En el estudio de Edición con Mirlo
Si en la anterior newsletter os contaba cómo estaba explorando la gestión de nuestras obras con nuestras nuevas Licencias de uso para NFTs, hoy os cuento que el tema está un tanto estancado. Si se trata de mostrar el camino a otros, tengo que ser sincera, y contaros que la experiencia no está resultando satisfactoria… Seguiremos trabajando en ello, y espero traer mejores noticias pronto: soluciones reales que puedan funcionar para todos.
Eso sí, en nuestro estudio real, seguimos trabajando con proyectos que nos llenan de entusiasmo, y que nos obligan a actualizar la web constantemente. Así lo hice la semana pasada, y aquí os la dejo, también con la newsletter/podcast en la que últimamente he estado más presente.
Investigación y desarrollo de soluciones para autores independientes.
Como adelantaba más arriba, las soluciones para autores independientes que estamos probando en Mirlo Music de momento están resultando un tanto frustrantes, pues seguimos dependiendo del marketplace como intermediario, y éste ejerce una supervisión de está entorpeciedo nuestro avance. Además, el hecho de que el autor-artista tenga que conectar con sus clientes, y vender sus obras a través de plataformas ajenas, en lugar de desde su propia web, se aleja de la idea inicial de esa comunicación directa P2P, que yo imaginaba, y me gustaría ver construida.
Considero que la tecnología de los NFTs supone un progreso inmenso en cuanto al reconocimiento de la autoría y la propiedad intelectual de los contenidos que traemos a la red los creadores. Sin embargo, también pienso que la forma en que se están planteando las transacciones (la transferencia de esos activos artísticos: las obras y sus derechos de explotación asociados) todavía no está bien resuelta para los intereses de los autores independientes.
En este sentido, sobre los pros y los contras que veo en el uso de los NFTs tengo previsto escribir un artículo que traeré aquí mismo, en esta Newsletter. Los NFTs -y tecnologías como los ordinals, los stamps y otros- están todavía en su infancia: prometen mucho, pero todavía les queda recorrido para ofrecer las soluciones que necesitamos.
Como autora-ilustradora
Sigo con mis reflexiones, lecturas y re-lecturas. Recupero a mis viejas referencias, que se van acumulando. Será difícil hacer esa biografía en libros L.I.B. [Life In Books] que me proponía… Sea como sea, para iniciarla hace un par de semanas estuve recordando mis primeras lecturas de niña, las que más me marcaron según mi recuerdo presente. Son lecturas a las que no me cuesta volver: La fábulas de la Fontaine y Ballades de Jacques Prévert, que formaban parte de mi “Cahier de Récitations” / Cuaderno de Poesía (en el Liceo francés donde estudié). Aquel cuaderno era mi favorito: ahí copiábamos poesías practicando nuestra mejor caligrafía, y dibujábamos una ilustración en la página blanca que quedaba al lado…
Nunca imaginé que años más tarde seguiría dibujando ilustraciones para historias fascinantes. De hecho, en algunas de las primeras ilustraciones para mis cuentos traté de mantener el trazo sencillo, que invita a los pequeños a dibujar también… Como niña yo misma, y por mi experiencia observando a los más pequeños, no es necesario ni siquiera inspirador un dibujo sofisticado para expresar lo esencial de una historia.
Así tuve ocasión compartirlo recientemente en este podcast sobre mi Canción de Ulises, un cuento que acaba de reeditarse en formato eBook con cromos digitales a la venta en la web3.
Mi hijo jugó, e incluso aprendió a leer, con aquellos cuentos llenos de música. En mis trabajos y en nuestras vidas, la educación en casa jugaba un papel fundamental.
La educación en casa siempre me pareció una forma de educación maravillosa. Mis programas educativos Cuéntame una Ópera y Mirlo Music, que en tiempos de las .com tuvieron su “momento de gloria”, se dirigían “a educadores en las escuelas y en casa”… Por eso, me resultó fascinante descubrir cómo está creciendo el movimiento Homeschooling.
Y entonces, en medio de mi aventura por la web3, me encontré con el vídeo que os dejo abajo…¿Podría ser el homeschooling el futuro de la educación? ¡Serendipia!
Como veis, mis tres mundos no sólo no son incompatibles sino que más bien se cruzan y se mezclan, y es un placer poder compartir el camino por aquí.
Si eres un autor independiente o tienes algún amigo que lo sea, este es un buen momento para ir conociendo de primera mano las posibilidades de la web3. En el archivo de esta Newsletter hay artículos que pueden ser un buen punto de partida para entender de qué va todo este nuevo internet.
Mantener la mente abierta, el espíritu crítico y los objetivos propios presentes en cada decisión es lo que yo trato de hacer. Por eso, definir los propios objetivos me parece algo fundamental. A mi edad, tras unas cuantas aventuras, me consta que el futuro de cada uno depende de cómo cada uno hace su camino, sean cuales sean las circunstancias que uno tenga que afrontar.
Un abrazo,
Georgina Mauriño