El futuro de la gestión artística... 🤔
Noticias para artistas independientes auto-gestionados
[ Read this newsletter in English here ]
Noticias para artistas hoy
En Smartists seguimos progresando en la construcción del estudio-tienda que a los artistas independientes les puede facilitar el intercambio directo con sus clientes. En las últimas semanas estamos avanzando con el Podcast Privado y la tokenización de contenidos de diferente valor, algunos incluyendo licencias de uso.
En Marsella (Francia) una reciente sentencia de 20 de marzo, que hará historia, ha reconocido por fin el valor de la inscripción de una obra original en la blockchain como prueba de titularidad de derechos autor.
En Smartists lo veíamos venir…
En marzo de 2021, Georgina Mauriño escribe:
“… en la web 3.0, cuando hayas creado una obra de arte -un libro, un cuadro, una escultura, una canción, un vídeo- y lo tengas digitalizado en tu ordenador, podrás registrarlo online en un registro blockchain, y en ese registro quedará constancia imborrable del momento del registro, y sólo tú tendrás esa clave original que demuestra que eres el registrador primero, y por ello el propietario…”
Fuente → Hacia la autogestión de tus derechos - Registro de Obra
Futuro del Arte > Transgenerational Wealth
En el Internet del Valor -solamente posible gracias a la tecnología blockchain y Bitcoin- se repite a menudo ese concepto de “transgenerational wealth”. La traducción literal al español por "riqueza transgenerational nos lleva a una definición muy diferente que puede confundir, y por eso nos vamos a quedar con la expresión en inglés, que se describe como la creación y expansión continuas de riqueza a través de múltiples generaciones, siendo su objetivo crear un flujo continuo de riqueza que abarque varias generaciones, en lugar de limitarse a transmitir un único negocio o activo.
Llevamos años oyendo hablar de globalización, del planeta… del espacio geográfico en que vivimos y que unos cuantos administran. Pero, ¿qué pasa con la dimensión temporal?
La tecnología blockchain tiene muy en cuenta el factor tiempo. En los registros blockchain las anotaciones son imborrables, o sea que no pueden cambiarse ni perecer. Por eso, lo que en la blockchain se anota nos sobrevivirá y podemos pasar lo nuestro a quienes queramos que nos suceda. Esto es algo que quienes poseen Bitcoin saben bien. En cuanto a las obras de Arte, esto nos lleva a la siguiente reflexión…
💡
El Arte se transmite por generaciones, y por definición forma parte del transgenerational wealth de la humanidad.
El Arte es una forma de riqueza que transciende el momento presente y viaja también en el espacio: es testimonio de experiencia humana destilada por un ser humano que es capaz de plasmarla de manera excelente para que por siempre siga tocando a otros seres humanos.
Es importante recuperar la idea de que el artista crea con ese sentido de transcendencia transgenerational. Y también es importante entender que eso tiene el valor medible: wealth. Esta reflexion seguramente continuará en próximas news.
Esta newsletter se escribe desde Mirlo.Studio