[ Read this in English here ]
Contexto
La pasada primavera tuve la gran oportunidad de dirigirme a un grupo de músicos que se dedican a uno de mis géneros musicales favortitos, la Música Antigua. Me habían solicitado que introdujera la web3 a unos cuantos ensambles, de entre los mejores de Europa, pues mi intervención formaba parte del laboratorio de innovación del excelente programa “EEEmerging Program”.
Me habían contactado tras mi participación en la Karajan Music Tech Conference, unas semanas antes.
Como ignoraba si aquellos músicos tenían alguna idea sobre el tema a tratar, y yo quería adaptarme a su situación real, lo,primero,que hice fue enviarles un breve cuestionario privado, que hice llegar a los participantes a través de la organización, de modo que podía saber un poco lo que ya conocían sobre web3, NFTs y DAOs… Guardo sus respuestas anónimas, que en todo caso son reveladoras de las luces y las sombras que la experiencia de usuario en Internet comporta a día de hoy.
Después preparé mi presentación con sus proyecciones, siendo absolutamente consciente de que mi audiencia sería sensible y perspicaz, aunque no conociese el Internet que viene.
Antes de empezar mi presentación, tuve también el privilegio de conocer en lo que andaban alguno de los ensambles, en el sentido de que compartieron alguno de sus proyectos y también contaron cómo estaban usando la red para conectar con sus audiencias. Prisma, Cembaless, y Cantoría son los tres ensambles que me proporcionaron mi primer aprendizaje de la tarde (y ya sabéis cuánto me gusta aprender).
Primero, explicaron se han adaptado a las limitaciones impuestas por el COVID estupendamente, creando experiencias para sus seguidores y comunidades más cercanos, y también desde nuevos espacios desde donde están tratando de llegar a nuevas audiencias vía streaming… además, estaban usando todas las redes sociales a su alcance e incluso considerando crear nuevos contenidos para las nuevas plataformas que les parecían relevantes.
Pero bueno, ¿resultaba todo esto tan eficaz como ellos deseaban? Estos grupos gozan de community managers y de auténticos equipos profesionales para los audiovisuales que comparten en YouTube, por ejemplo. Hoy, aunque no está claro su enfoque de la promoción es realmente efectiva para atraer público a sus actuaciones, en todo caso, no es una fuente de ingresos para ellos. En todo caso, su exposición en la red les permite conseguir el apoyo de insitituciones públicas a través de diferentes programas de ayudas y subvenciones.
Mi reflexión : en Europa, la cultura depende cada día más del apoyo institucional, y esto plantea dificultades en un escenario de crisis, así que estos artistas necesitan encontrar nuevos medios para conectar con sus audiencias directamente. Tienen mucho que ofrecer: arte y autenticidad son congénitos a las Musica Antigua, y su espíritu abierto a la exploración así como la flexibilidad para crear todo tipo de formatos para sus actuaciones pueden ayudarles a prosperar en la próxima web.
Una vez presentada en su mundo, me tocó el turno de presentarles hoy a ellos la web3, los NFTs y las DAOs.
Web3
Se trata de la próxima era de Internet, donde los usuarios podrán intercambiar valor directamente entre ellos P2P (peer to peer), enviando y pagando directamente sin intermediarios, y con la seguridad de tener todas las transferencias y transacciones registradas en un libro de cuentas publico e inmutable Gracias a la tecnología blockchain. Esto no es ciencia ficción, está ocurriendo ya, será adoptado en los próximos años por todo el mundo para toda suerte de artículos, productos, servicios…
Cómo puede ser esto útil para nuestros músicos?
NFTs
Es importante entender que los Non Fungible Tokens introducen en la red la propiedad: son la representación digital de cualquier cosa, uniéndo la identificación de la cosa al creador del token, quien a partir de ese momento es su propietario, pudiendo demostrarlo en la red con su NFT. El individuo que acuña un NFT (y que es identificado mediante su billetera digital) está declarando su derecho de propiedad. Por eso, si tienes algo que consideres valioso, puedes “tokenizarlo”, enviarlo, o venderlo…
¿Como podrías utilizar los NFTs como músico profesional?
DAOs
Así que tienes artículos valioso, y te decides a tokenizarlos… Pero, ¿como los vendes? Necesitas comical todo esto a tus fans y seguidores. Y es que, en la Web 2.0 no les vendías nada, sólo promocionabas. Hoy, necesitas convertir a tu audiencia de admiradores en una comunidad de clientes que quieran interactuar contigo y participar en tu proceso creativo, para estar predispuestos a comprar.
Una DAO - Decentralized Autonomous Organization - es un tipo de organización que puede derivar en un negocio gracias a la tecnología que puede automatizar ciertas actividades (toma de decisiones/gobernanza, tesorería…) y así permitir que las comunidades se convierta en verdaderos negocios de todos los participantes.
Crear una DAO puede sonar
demasiado para un principiante en la web3, pero puedes decidir sobre una misión (puede que ya sepas lo que atrae a tu audiencia hacia tus obras), y empezar a crear una comunidad con el espíritu de una DAO es posible mientras sigues aprendiendo sobre cómo funciona. No hay ninguna prisa… son todavía los tiempos iniciales de esta tecnología.
Conclusión
Para resumir todo esto, digamos que la sesión fue larga e intensa. Seguramente fue demasiado para muchos de los asistentes, que andaban justo descubriendo el cambio de paradigma que supone la nueva web3, con todas estas nuevas opciones difíciles de entender, y hasta de creer.
Hasta hoy, estos ensambles habían estado invirtiendo en su promoción sólo en plataformas 2.0, así que mi recomendación fue que evaluasen bien lo que funcionaba con eficacia ahí, así como que considerasen la posibilidad de empezar a hacer negocio online. Mi último punto fue que aprender sobre la web3 e investigar sus posibilidades, podía resultar unas buena inversión en lugar de poner todos los esfuerzos y tiempo en mantener el ritmo de las plataformas 2.0.
Me gustaría conocer qué hicieron estos grupos con toda esta información, y si causó algún impacto en la gestión de sus proyectos. Me mantengo en contacto con los organizadores the este especial Innovation Lab en Centre Culturel de Rencontre d’Ambronay (Francia). Saben que estoy siempre dispuesta a aportar actualizaciones y a ampliar la información… y, por supuesto, me encantaría tener ocasión de reencontrarnos en el futuro.
Georgina Mauriño
Autora-illustradora, Co-fundadora y Project Lead en Smartists.