Abordamos la tercera parte de nuestro curso Smartists sobre NFTs y copyrights, con el tema de las Licencias, que son la forma habitual en las que los autores han gestionado sus derechos de autor, sus copyrights.
Porque es importante recordar que no es conveniente vender los derechos de copyrights sino que debe otorgarse licencias, si no se quiere perder los derechos para siempre. Pues en el caso de venderlos un autor está traspasando la propiedad de sus derechos patrimoniales, y ya no podrá recuperarlos. En cambio una licencia consta de cláusulas con condiciones, límites temporales, etc., y el autor mantiene la propiedad de sus derechos.
En todo caso, empezamos por la pregunta más simple, pero que es importante aclarar.
¿Qué son las licencias de copyrights?
Las licencias de copyrights son contratos entre dos partes.
Una de las partes es el propietario de los copyrights o derechos de autor de una obra, y la otra parte es que quiere usar esa obra y necesita su permiso.
El autor decide qué usos va a permitir, o sea, qué derechos va a dejar usar, bajo una determinadas circunstancias y condiciones. Todo esto viene explicado en las cláusulas o términos del contrato, que las dos partes deben acordar expresamente.
¿Y cuando hablamos de NFTs?
En el caso de los NFTs, estos derechos de uso se refieren a la obra representada por el NFT, y no al certificado de propiedad que es mera representación de la obra.
¿Qué pasa cuando acuñamos un NFT en una plataforma a partir de una obra de la que somos los propietarios de los copyrights?
Es importante que leamos los Términos de Servicio, y entendamos bien el tipo de licencia que estamos otorgando a la plataforma. Si no hubiera nada indicado, no estamos otorgando ninguna licencia de uso. Sin embargo, esto los compradores pueden no saberlo, al tratarse de una nueva tecnología y dadas las prácticas que arrastramos de la Web 2.0. Por eso, y para evitar sorpresas, quizás sea bueno recordarlo en la descripción. En mis primeras exploraciones del terreno es lo que estoy haciendo yo.
¿Qué se puede hacer con un NFT?
Primero, disfruta de tu nueva adquisición. Tu propiedad ha sido registrada en la blockchain, y aparece ya como un activo/asset en tu cartera/wallet. Desde ahí mismo puedes venderla, o enviársela a alguien a su cartera. También puedes enseñarla en tu entorno de forma privada.
Si estás pensando en hacer otro uso, debes averiguar si tienes permiso. Si quieres hacer copias, imprimir esa imagen en una camiseta, poner esa música en tu vídeo o tu corto, o incorporar la obra subyacente de un NFT en una campaña de publicidad, etc. tendrás que conseguir por tu licencia de uso incluyendo el derecho de adaptación y uso comercial…
En estos momentos, hay pocos NFTs que incluyan licencias de uso, pues la mayoría son coleccionables (a veces considerados activos de inversión, que hasta derivan en especulación). Sin embargo, ya hay alguna plataforma que empieza a considerar incorporar licencias de copyrights a los NFTs. Pero, éste un campo en el que cada plataforma tiene su propio enfoque, que no resulta claro de seguir por los usuarios, ni por los vendedores de NFTs, ni por los compradores. Esto complica mucho este nuevo mercado, porque los consentimientos en estos temas deben ser conscientes y explícitos, y en la red no estamos acostumbrados a tomarnos nuestras transacciones tan en serio.
¿Qué licencias de copyrights ofrecen las plataformas de NFTs?
Para los más curiosos dejo aquí enlace a un documento publicado en la National Law Review, con un repaso a unos cuantos mercados de NFTs bastante conocidos, centrándose precisamente en cómo abordan el tema de las licencias de los NFTs.
Tanto artistas como usuarios de Arte debemos conocer este nuevo mercado de los NFTs, que ya algunos grandes artistas están explorando. Los más profesionales entienden su potencial, y también conocen la importancia de las licencias. Precisamente algunas celebridades están dando visibilidad a este nuevo mercado y a los retos que plantea. Es el caso de Tarantino y su colección de NFTs de escenas inéditas de Pulp Fiction, que están planteando problemas de licencias precisamente. Lo mismo ocurre con la colección Art Wars…
En todo caso, al observar las condiciones de los ‘marketplaces’ de NFTs, es importante mantenerse alerta para no repetir la vieja dependencia de las plataformas 2.0, y buscar servicios que ofrezcan a los artistas y a sus clientes la suficiente flexibilidad y seguridad para contratar a su gusto.
La tecnología blockchain promete abrir las relaciones comerciales entre usuarios P2P, peer to peer, y precisamente es esto en lo que estamos trabajando en Smartists. Y en el primer trimestre de 2022, vamos a someter a tests nuestras primeras soluciones en este sentido.
Sobre cómo son las licencias de Smartists os cuento más la semana que viene, y con ello daremos por concluido este curso.
Y por si se te escapó, te dejo de nuevo el vídeo de la participación de Smartists en CodeMotion, donde Isabel Yagüe y yo damos repaso a este tema de las licencias de derechos de autor.
Georgina Mauriño, autora y fundadora de Smartists.