Quiero iniciar esta última entrega de nuestro curso de introducción a “NFTs y copyrights” recordando que los artistas, los autores, crean obras de arte como expresión de su experiencia humana para conectar con otros seres humanos a través de sus obras.
A menudo, quienes conectan con una imagen o una música se sienten inspirados para usar esas obras originales de autor…
A veces, hay educadores que sienten la necesidad de compartir esas obras con sus alumnos, y para esos casos en Estados Unidos existe una excepción importante que es el llamado “Fair Use” - uso justo, y que consiste en el uso dentro del ámbito escolar con objetivos educativos. Éste es un uso que personalmente suelo invocar, tanto como usuaria de arte como también como autora.
Mientras preparo mi primera colección de NFTs, observo unos mercados que todavía no me dan la oportunidad de gestionar mis derechos a mi gusto. Por eso, me planteo acompañar mis primeros coleccionables con una nota aclaratoria o recordatoria. Algo así: “All Rights Reserved-Only Fair Use”.
En medio del vacío legal y a falta de claros términos de servicio de las nuevas herramientas digitales, es necesario que los autores tomemos nuestras propias precauciones. Queda mucha web3 o Internet del valor por construir, y esta vez, sería bueno que la voz de los autores se hiciera escuchar, y no sólo a través de entidades intermedias.
En el Internet del Valor las licencias de derechos de autor o copyrights pueden permitir valorar y compensar la creatividad de la inteligencia humana, como lo han hecho hasta hoy en el mundo real. La web3, que está en construcción necesita desarrollar esta pieza clave, y para esto trabajamos en Smartists.
Vamos ya a desgranar cómo son las licencias de derechos de autor en general, y cómo las estamos diseñando en Smartists.
Licencias como contratos entre partes
Las licencias de copyrights son contratos entre partes, que en cada país se someten a leyes que recogen las costumbres de cada cultura. Como el mercado digital de los NFTs es internacional a la hora de definir los términos de contratos que van a definir la relación entre partes internacionales, nos vamos a quedar con lo que es esencial y aplicable en todo el mundo. Para esto, nos hemos fijado en los principios de la OMPI / WIPO, y también hemos considerado la experiencia en la aplicación de las licencias Creative Commons, que han funcionado en la red en los últimos años, y han sido aceptadas por tribunales de todo el mundo.
Términos Generales de la Licencias
Para empezar las licencias contienen unos ‘Términos Generales’ que se repiten siempre, y que sirven de marco del acuerdo. Estos términos establecen quienes son las partes, por un lado el autor se hace responsable de que la obra es genuinamente suya, y por otro el interesado en la licencia acepta sus obligaciones esenciales como el reconocimiento de la autoría o atribución.
En Smartists , estos términos generales, se aplican a todas la obras acuñadas como NFTs en nuestra plataforma, que se llaman ‘Genuines’ (Genuinos). Aquí dejo un cuestionario que da idea de los términos generales de las licencias Smartists que acompañarán a todo Genuine-NFT acuñado en esta plataforma
Hemos obtenido ya feedback favorable por parte de unos cuantos artistas, pero cuantas más opiniones tengamos mejor a la hora de defender nuestro acercamiento a este tema tan delicado. Por eso, si tienes un momento, tu respuesta no ayudaría.
Términos Especiales de la Licencias
Una vez entendidos esos Términos Generales, nos encontramos en cada caso con los términos específicos que las partes tienen que decidir y acordar en relación a cada obra.
Hasta hoy, en el mundo digital, las plataformas de distribución de música, imágenes, ebooks, etc. imponían unos términos de uso que incluían el tratamiento de los derechos de autor, a los que el artistas debe consentir, sin posibilidad de negociación alguna. Se define una licencia modelo que se aplica a todos los contenidos. Así que, de facto, los términos especiales desaparecen.
Hasta hoy, en el mundo físico, las editoriales, las discográficas, la galería o el marchante… eran quienes redactaban los contratos según sus términos. El artista estaba habitualmente en posición de debilidad, y aceptaba directamente o a través de entidades de gestión interpuestas. En realidad, el margen de negociación sólo existe para estrellas de mucho renombre a través de sus abogados.
En la web3, hasta ahora, seguimos observando que el poder de decisión a los autores sobre sus obras sigue siendo limitado, y no se les ofrecen muchas opciones en cuanto a los términos especiales de sus licencias. Y esto es lo que quiere cambiar Smartists, para devolver al autor el control de sus derechos en la red, manteniendo la agilidad de los negocios online.
Licencias Smartists Para NFTs
En Smartists vamos a ofrecer a los artistas opciones en los términos especiales de las licencias de derechos de autor para sus NFTs.
Estas opciones le serán propuestas de forma sencilla y práctica, siempre dentro del marco de unos Términos Generales aplicables a todos los Genuine-NFTs acuñados en Smartists.
El diseño de las licencias de Smartists parte de la experiencia y el respeto a los principios del derecho privado internacional. La Propiedad Intelectual se ha gestionado durante siglos, y es posible recuperar las mejores prácticas para incorporarlas a esta revolución tecnológica. Los creadores deben ser conscientes de sus nuevas posibilidades y aprender a decidir.
La experiencia, hasta hoy, nos ha permitido reconocer esencialmente 4 tipos de uso de los derechos de autor, más allá de la exhibición privada (que es lo que de oficio de transmite cuando se transfiere la posesión de una obra o del NFT).
exhibición pública
reproducción o copia
adaptación
distribución comercial
En Smartists, además de definir 5 licencias en función de la combinación de esos derechos otorgados por la licencia, el autor también define el alcance temporal y el precio.
Si eres un autor y quieres tener una idea más aproximada de lo que contienen las licencias de Smartists puedes solicitar una presentación indicándolo al final de la presentación de los Términos Generales, dejándolos un email de contacto. En el diseño de nuestra licencias queremos contar con las respuestas de los autores nos van a ayudar a que este servicio de gestión de derechos resulte útil de verdad.
+ Temas Pendientes en el nuevo paradigma digital.
Se nos dice que cada tipo de contenido de la industria cultural -visual, musical, literario, etc- recibe tratamiento legal diferente, que las reglas del juego, la regulación es diversa. También habrá que abordar la gestión de obras realizadas en colaboración, un caso de uso que seguro crecerá en el futuro. En todo caso, tanto las licencias de CC como el concepto de archivo digital apuntan a que se puede ofrecer un servicio de licencias que sirva de marco suficiente para el intercambio de valor entre usuarios de forma ordenada, con la suficiente seguridad jurídica, y con la agilidad propias de este tipo de intercambios en la red.
Conclusión
En Smartists estamos desarrollando un Sistema Internacional de Licencias ‘International Smartists Licensing System’ [I.S.L.A.] que permita a dos partes llevar a cabo un contrato de licencias de copyrights incluido en la venta de NFTs.
Por mi parte, tengo personal empeño en que los artistas -especialmente las nuevas generaciones- entiendan esta extraordinaria oportunidad de retomar el control de su obra, y también que les resulte fácil y cómodo.
Para seguir hablando de todo esto te invito a nuestro servidor de Discord… Por allí nos vemos.
Georgina Mauriño, autora y fundadora de Smartists.