Tecnología para la Libertad
[Read the English translation here]
Escribo estas líneas en medio de una situación que nunca imaginamos volver a vivir en Europa.
Quienes tenemos la suerte de poder “seguir con nuestras vidas”, recibimos todo tipo de noticias, y algunas relacionadas también con la tecnología, que dan un sentido más profundo a los enfrentamientos políticos y militares que están teniendo lugar. Quienes siguen con atención el mundo de las finanzas, saben que con Bitcoin se está librando también una batalla por la libertad de todos los seres humanos.
Este podcast se dirige a autores, artistas y creadores que quieren auto-gestionarse en la red, o sea, ser libres de decidir sobre su actividad creativa y poder hacer negocio con sus obras y su trabajo, como cualquier otro profesional. Por eso, hoy me atrevo a centrar el tema en algo tan básico como la libertad.
Es ya innegable que a día de hoy la mayoría de nuestras comunicaciones se producen gracias Internet, y por eso ha llegado el momento de asumir que lo que ocurre en la red y con la red va a marcar el camino y el destino de muchos seres humanos. Basta ya de mirar para otro lado cuando sabemos que derechos fundamentales como la privacidad y la libertad de expresión están siendo violados por ‘servicios tecnológicos’ que nos someten a vigilancia, manipulación y censura sistemáticamente.
La tecnología actual nos permite enviar dinero, pagar por nuestros gastos diarios fácilmente… así que si nuestros gastos pueden ser controlados digitalmente, y esa vigilancia se puede convertir en una tremenda herramienta de sometimiento. Por eso, debes saber que las monedas digitales de bancos centrales son enormemente peligrosas para quienes no queremos renunciar a nuestra condición de ciudadanos libres.
Finalmente en la web3, en el Internet del Valor, ahora podemos transferirnos toda suerte de activos muy valiosos, y eso gracias la tecnología blockchain y a criptomonedas como Bitcoin. Es importante que entendamos bien, y cuanto antes mejor, la batalla tecnológica que se está librando en estos momentos. Y que no nos engañen. Te animo a investigar por tu cuenta, y aquí te dejo un punto de partida: el vídeo del documental “The Great Reset and the rise of Bitcoin” y su web con las fuentes https://www.thegreatresetfilm.com/
La propiedad intelectual de un autor pierde su gran valor cuando ese autor renuncia a su Libertad. El Arte es mucho más que mero entretenimiento. Gracias al contraste de ideas y opiniones, con el impulso del espíritu crítico y capacidad para la radical discrepancia, podemos progresar como seres humanos.
Más allá del dolor por las terribles noticias que nos llegan, hay algo que podemos hacer, y es defender la libertad de cada uno, empezar a utilizar Internet con responsabilidad, y elegir nuestras herramientas digitales de manera informada. Es mucho lo que nos jugamos.
Mis mejores deseos en estos tiempos inciertos, con un recuerdo especial para los artistas en Ukrania.
Georgina Mauriño
Autora participando en la construcción del Internet de los usuarios