[Read it in English here]
Hace tiempo que abandoné las redes sociales, y me quedé solamente con LinkedIn, una red profesional que me ayudó a aprender y progresar en el nuevo Internet que me interesaba.
Aunque bastante charlatana cuando me dan la ocasión de contar lo que me interesa, por motivos muy personales no soy nada extrovertida. De hecho, me cuesta bastante hablar de mis cosas. Aprecio mucho la privacidad, y prefiero las relaciones uno a uno que permiten intercambios de fondo. El tiempo es el bien más valioso que tenemos, y valoro el mío tanto como aprecio el que otros me dedican. Y esto tiene mucho que ver con mi interés por la tecnología blockchain, aunque a simple vista no lo parezca.
Mis tres mundos
Hace unos tres años tuve que actualizar mi web, pues mi actividad profesional había dado un importante giro. Sin dejar de nunca de pensar como autora, ahora son tres los espacios en que me estoy moviendo. Y frente al ordenador, donde todavía trabajo la mayor parte de mi día, trato de utilizar solamente, o casi, herramientas descentralizadas.
Con Mirlo en nuestro estudio de edición, estamos abriendo explorando las posibilidades de los NFTs, Ordinals, Stamps y lo que se nos proponga, para traer el legado cultural que hemos recibido a la red. Este mes desde Mirlo Music progresamos con esperanza hacia nuevas soluciones, que puedan servir a otros autores o que por lo menos despierten el interés, y la revolución tecnológica no nos deje atrás a los artistas. Se trata de explorar nuevos caminos mostrando el camino con ejemplos pioneros como nuestras nuevas Licencias de uso para NFTs, que estamos ofreciendo y poniendo en test en estas semanas. Para los más interesados, dejo enlace aquí.
En mi tarea de investigación y desarrollo de soluciones para autores independientes, soy afortunada de contar con el consejo y apoyo de estupendas personas que he ido encontrando en el camino. Aún estando algunos de ellos muy lejos, me han dedicado una atención que no se encuentra siempre en personas más cercanas. Poco a poco veo abrirse paso a una nueva economía, que nos puede devolver a los usuarios de la red autonomía y cierta libertad en un mundo cada vez más intervenido. Desde mi posición sólo puedo dar testimonio de que se pueden hacer las cosas de otra forma. Hoy hay alternativas, y en esta Newsletter os lo voy contando.
Y por fin como autora-ilustradora entro en periodo de reflexión, y recupero el contacto con viejos amigos. Para retomar el hilo vuelvo a mi libros, aquellos que me han construido como persona y como autora. En estos momentos de tanta transformación impuesta recuperó a esos mensajes humanos esenciales que resisten el paso del tiempo.
Un buena amiga americana me pidió que le pase mi LIB [Life In Books] que, según me dice, es un Cv, una biografía, pero en libros. Me pongo a ello, y la compartiré aquí y en mi website, los únicos canales en que voy estar presente personalmente como autora. Así, poco a poco quiero ir recuperando mi espacio creativo. Esta Primavera toca parase y sembrar.
Confieso que a veces estoy un poco asustada por lo que se nos espera. Pero, en la nueva etapa que se va abriendo paso, veo muchas cosas buenas para los autores, si estamos bien preparados y no nos dejamos arrollar. Me alegra estar al tanto, y participar en la construcción de nuevos caminos para artistas independientes. El mundo real y el mundo online están interconectados, pero no debieran competir por nuestra atención, sino más bien aportar entornos y soluciones para una vida más humana. Curiosamente, unos de mis artículos más leídos es el titulado Cara a cara en la feria del Libro-P2P en el Internet del valor.
Aquellos que quieran abrazar el futuro y sus nuevas oportunidades deben hacer su propia investigación. Creo que en el archivo de esta Newsletter hay artículos que pueden ser un buen punto de partida.
Mantener la mente abierta, el espíritu crítico y los objetivos propios presentes en cada decisión es lo que yo trato de hacer. Por eso, definir los propios objetivos me parece algo fundamental. A mi edad, tras unas cuantas aventuras, me consta que el futuro de cada uno depende de como cada uno hace su camino, sean cuales sean las circunstancias.
Mi abrazo más agradecido a quien lea estas líneas, con mis mejores deseos.
Georgina Mauriño