Web3 - Primeras impresiones (2) de la Esperanza a la Realidad
[Read the English translation on my Sigle Blog]
El segundo de tres artículos compartiendo reflexiones y decisiones que marcarán mi camino a partir de 2023.
Esperanza
Me cuesta bajarme de la esperanza, y es que creo que el progreso es algo que no puede detenerse. Por eso, sé que con la tecnología blockchain se está construyendo una web3 con aplicaciones que serán definitivamente mejores que el Internet que hasta ahora hemos estado usando.
Sin embargo, veo cómo las promesas de esa tecnología de conectarnos entre nosotros sin intermediarios, y que me llenó de esperanza, no es lo que muchos de los ingenieros y desarrolladores de las nuevas apps tienen en mente.
Y es que tanto su formación como su experiencia -sus referentes- están -precisamente en esa tecnología 2.0 que venían a transformar o mejor a desplazar.
Por eso, según observo los proyectos y herramientas que se nos presentan a los artistas y creadores de contenidos, mis expectativas se reducen. Y a menudo percibo más obsesión por sustituir a los anteriores gigantes y hacerse con su lugar y poder, que realmente ganas de ser los héroes de un cambio para poner a los usuarios en control.
Realidad
Así que en las últimas semanas estoy aterrizando y enfrentándome a la realidad: ¿podremos recuperar el control la propiedad de nuestros datos y de cuanto aportamos a la red? En realidad, esto sólo será posible si nos informamos bien y sabemos elegir las soluciones que nos respeten. Es una cuestión de madurez como usuarios y como profesionales. No podemos seguir dependiendo de intermediarios que sigan abusando de nosotros.
Como con todo en la vida, con esta tecnología podemos elegir hacer un buen uso o podemos seguir dejando que otros elijan por nosotros y se aprovechen otros.
En todo caso, el simple hecho de poder elegir ya es toda una conquista, pues hasta hoy hemos estado dirigidos desde la inconsciencia. Se trata ahora de atreverse a ser libre. No se trata ya de apuntarse a la última app de moda, sino más bien buscar la que más nos convenga.
Primeras decisiones : Mirlo Music con un pie en la web3
Como comentaba en el anterior artículo, para nuestra marca Mirlo Music hemos decido mantener una relación con nuestros seguidores a través de nuestra newsletter -desde este mismo servicio de Substack, que nos permite comunicar con cada uno de nuestros seguidores a través del email-.
También, y a falta de mejor solución, estamos utilizando Discord para seguir conectados con aquellos amigos que estamos conociendo en ese nuevo mundo de los NFTs y la web3. En nuestra nueva web presentaremos lo que andamos haciendo tanto para quienes prefieren seguir en formatos tradicionales como los vídeos, como para quienes quieran empezar a explorar con nosotros el mundo de los coleccionables digitales.
Con todo, para mi propia newsletter, he decido cambiar ya el título de la publicación. Atrás queda el camino emprendido “Hacia el Internet del Valor” con el que he estado compartiendo las buenas noticias que me llenaron de esperanza.
Ha llegado el momento de compartir mis experiencias como autora en la web3, y así he pensado en titular este espacio: “Una autora en la web3”.
Por otra parte, a partir del año que viene espero traer también el testimonio de otros autores que me vaya encontrando.
Porque una de las mejores experiencias del año que termina fue entrevistar a algunos creadores pioneros en la como Curator Collective, Flor Peña y Grace Hye, y el próximo año espero traer nuevos artistas y autores para que nos cuenten cómo les va por aquí.
Despido el año agradecida por lo mucho aprendido en mi camino Hacia el Internet del Valor, y ya deseando escribirte ya como Una Autora en la Web3. Sobre mis planes para llevar mi trabajo a cabo desde Mirlo Music os cuento más en la próxima newsletter con la que despediré el año.
Un abrazo fuerte,
Georgina Mauriño, autora en Mirlo Music y co-fundadora de Smartists
P.S. La próxima publicación te llegará ya con el nuevo título “Una Sutora en la web3”