Web3 Primeras Impresiones (3) Cripto-estafas, Bitcoin, y mis planes como autora para 2023
La voz de una autora en la web3
[Read this article in English here]
Solamente soy una autora que se interesa por la tecnología como medio, y de ahí mi interés por la tecnología blockchain, cuyo primer caso de uso fue Bitcoin, un medio de transferir valor en forma de moneda digital.
Para quien quiera entender la fundamental diferencia entre dinero, valor y precio, que escribí hace un tiempo un artículo que suele ser apreciado cuando lo comparto, y aquí lo dejo ahora por si se te escapó: “El valor de lo que te pertenece”
Todo el mundo habla de la web3 y quizás sea bueno, primero, aclarar el concepto.
Web3
La web3 es una tecnología basada en blockchain que pretende descentralizar la autoridad en la web, mejorando la seguridad de los datos. La web3 es el camino para redistribuir la propiedad de Internet, devolviendo a los usuarios la responsabilidad y el poder de decisión a través de comunidades.
ni metaverso, ni Internet 3.0
Es importante distinguir bien estos conceptos para no dejarnos engañar, y saber elegir la tecnología que realmente queremos usar.
Pero, ¿cómo se produce de verdad ese reconocimiento de la propiedad en la web3? Hasta ahora en la red los usuarios carecíamos de identificadores, hoy en cambio podemos tener billeteras, y guardar en ellas activos de valor que podemos intercambiar.
Por eso, para utilizar las apps que funcionan en la web3 nos piden que conectemos nuestra billetera (en lugar de pedirnos nuestros datos en Facebook, Google o nuestro email, que es con lo que pagábamos nuestro acceso a las apps 2.0).
Sin embargo, todas las billeteras no son iguales, y por eso hay que tener claro lo que sigue.
¿Web3 sobre Ethereum o también sobre Bitcoin?
En efecto, en la web3 encontrarás un montón de billeteras, y resulta una locura tener que conectar una billetera diferente cada vez que quieres acceder a un servicio, marketplace…
La billetera de Ethereum -MetaMask- es probablemente la más popular y da acceso al mayor número de apps. Sin embargo, entrar en el mundo de Ethereum es entrar en una blockchain semi-descentralizada, ya que utiliza una tecnología (proof of stake) que facilita la concentración de poder en las manos que quienes tienen más criptomoneda. Siguiendo el modelo de Ethereum se crearon muchos proyectos, y muchas criptomonedas. Se creó un sistema financiero descentralizado, “Defi”, y con el tiempo se destaparon grandes estafas de criptomonedas que no se sustentaban en ningún valor real.
El caso de Bitcoin es completamente diferente, y a mí es la única moneda digital que me interesa. ¿Por qué? Porque es genuinamente descentralizada, y por eso mismo, la blockchain tecnológicamente más segura. Dejo un vídeo donde queda clara la diferencia entre Ethereum y Bitcoin, para quien esté interesado en el asunto.
Bitcoin es una moneda para corredores de fondo, no para especuladores. Por mi parte, como autora, tan solo me interesa Bitcoin. Por eso tan solo voy a navegar por la web3 en Bitcoin. Ésta es mi única opción.
Sólo me interesa la Web3 sobre Bitcoin
Los beneficios de Bitcoin son imbatibles, y son unas cuantas las apps que se van creando sobre esta blockchain, y que pueden se utilizadas por los autores en su beneficio a día de hoy.
Limitarme a estas apps en Bitcoin tiene el problema de que probablemente me falten algunos servicios pues son todavía pocas. Por eso, si en algún momento me veo obligada a recurrir al servicio de una app en Ethereum (y espero que no), tengo claro que cualquier depósito que reciba en Ether será inmediatamente convertido en Bitcoin.
Para ser más concreta, hasta hoy para acceder a las apps en la web3 sobre Bitcoin, he utilizado la Hiro Wallet, que te puede conectar a todas las apps en Stacks. Mis tres favoritas: BlockSurvey, Sigle y Owl.link .
La billetera de Bitcoin, que estoy empezando a probar ahora para acceder a estas apps y también para cambiar STX por Bitcoin, es Xverse, que acaba de lanzar su versión para ordenador, tras un tiempo ofreciendo sus servicios para móviles.
Además, existen también maneras de hacer y recibir pagos en Bitcoin a través de Lightening Network.
Mis planes en Mirlo Music para un 2023 en la web3
La idea es tratar de dar a conocer nuestros contenidos desde nuestra propia página web.
Por un lado, no queremos abandonar a quienes nos llevan siguiendo tantos años fielmente, y por eso mantendremos nuestra newsletter. Y nuestros suscriptores de pago tendrán acceso a nuestra Mirloteca con todo nuestro archivo de videos.
Desde nuestra newsletter informaremos de nuestras novedades, especialmente nuestra ediciones digitales, que incluirán contenidos accesibles sólo para quienes se hagan con nuestros coleccionables digitales (NFTs). Unos “cromos digitales” que pondremos a la venta en Gamma, el marketplace para NFTs en Bitcoin (via Stacks). Con esto esperamos alcanzar a nuevos públicos y que nuestros fieles seguidores tengan la oportunidad de ponerse al día.
También nos planteamos ofrecer alguna que otra mercancía promocional, y para eso seguimos estudiando diferentes posibilidades.
Finalmente, estamos pensando en colaboraciones y otros trabajos que implican la gestión de derechos de uso de nuestros trabajos mediante licencias. Para eso, estamos deseando poder utilizar las licencias de copyrights de Smartists para NFTs.
Sea como sea, estamos dispuestos a descubrir nuevas formas de movernos por esta nueva web, y esperamos irnos encontrando con creadores que nos inspiren a través de sus propias experiencias pioneras.
A partir de enero esperamos tenerlos por aquí.
Un abrazo fuerte,
Georgina mauriño, autora ilustradora en Mirlo Music y cofundadora de Smartists