Artistas EN LA WEB3
Una autora en la web3 [2021-2023]
Llega el otoño con vientos de cambio...
0:00
-1:15

Llega el otoño con vientos de cambio...

[ Find this article in English here ]


Dejamos atrás el verano con su feliz desconexión, y miramos ya la nueva temporada. Algunos con nostalgia otros con energía… Yo lo hago preparando una nueva etapa en mi vida. Este otoño voy a dejar atrás muchas cosas, incluida mi participación en Internet. Será una despedida discreta, pero explícita tanto de Smartists como de aquí… Me refugiaré en el anonimato para seguir aportando a esa construcción de la web3 sobre Bitcoin. Hace cinco años que abandoné las redes sociales, y ahora me toca dar un paso más.
Dejo esta grabación como despedida de los podcasts, pero lo acompaño con parte de la entrevista que realicé a dos Artistas en la web3: Grace Hye (artista visual) y Gimferrer (músico polifacético). Sobre su proyecto FOUR SEASONS - Cuatro Estaciones -, ya he comentado por aquí, y en esta newsletter va nuestra conversación sobre el otoño… (sigue leyendo).


Q-¿ Qué es el otoño para vosotros en términos sencillos y naturales? ¿Os afecta el cambio de temporada? Incluid tres palabras que describen esta estación del año, por favor.

Grace
El otoño me aporta una sensación fresca y agradable limpiando el calor del verano. Las palabras que me vienen a la cabeza son: setas/champiñones, ojas rojas y bellotas. Los miembros de mi comunidad comparten ideas similares: fresco, brisa, ojas rizadas, castaño rojizo, la caída de las hojas… 

Manuel
Cuando pienso en el otoño, lo primero que me viene a la cabeza son las hojas cayendo de los árboles y el color anaranjado/rojizo, que me trae un sentimiento melancólico porque dejamos el verano atrás. Aparte de esto, también es la estación que me recuerda a la vendimia, quizás porque son de España, y tengo raíces familiares en la región de La Rioja donde hay una gran tradición alrededor del vino. Finalmente la llegada del frío que precede al invierno es algo que también asocio al otoño.

Q-¿Podéis darme vuestra personal visión del otoño en vuestra cultura? Podéis referiros a vuestra infancia y adolescencia si queréis…

Grace
Tengo dos imágenes del otoño. Viví en Korea hasta los 21 años y desde entonces he vivido en Francia. Por eso, mi otoño hasta los 21 está marcado por las vacaciones del Chuseok, una fiesta familiar koreana similar al Thanksgiving/Acción de Gracias, las flores de cosmos y las libélulas.
Hace tanto tiempo que no lo recuerdo con exactitud, pero siempre había flores de cosmos y libélulas en los campos en Korea. Durante las vacaciones de Chuseok recuerdo las reuniones con mis primos y también la deliciosa comida que compartíamos. Recuerdo que mi madre y mi tía preparaban songpyeon (pastelitos de arroz koreanos típicos en Chuseok), que nos comíamos con deleite. Si pienso en el otoño en Francia más adelante, cuando había cumplido los 21 y empezaba una nueva vida, pienso en el inicio del semestre que ocurre a inicios d septiembre, y en el que todo el mundo parece acelerarse.

Manuel
Para mi, el otoño representaba la vuelta al colegio tras las vacaciones de verano y el reencuentro con los amigos. También es una época en la que iba todos los días a jugar toda la tarde al parque, y esto es lo que asocio con la caída de las hojas y el color anaranjado que iban tomando los árboles.

Q- ¿Hay algo familiar que te guste ser en el otoño, o algo que te guste escuchar (puede ser música o no)?

En Francia hay muchas exposiciones y salones de arte, y mi favorito en otoño es “maison&objet”. No es que esté directamente relacionado con el otoño, pero me gusta porque abre oportunidades de crear nuevas ideas con aquello que me encuentro en los nuevos salones. Por otra parte, me gusta el alegre sonido del violín en el Otoño de Las Cuatro estaciones de Vivaldi es una música. Estudié violín por un tiempo cuando tenía 10 u 11 años. Cuando escucho esta música me vuelven las ganas de estudiar violín.

Manuel
El sonido del viento es algo que para mí está asociado al otoño, así como la emoción del invierno que se acerca y de todos los regalos que empezamos a pensar para las personas cercanas.

Q-A propósito del otoño dentro de vuestra colección FOUR SEASONS.

Grace Hye, FALL [work in progress]

Dinos Grace, ¿cómo abordaste to obra el Otoño dentro de la colección FOUR SEASONS en términos de técnica, luz y colores?

Grace
Básicamente, las obras para la colección FOUR SEASONS s.fueron crreadas concibiendo las imágenes que me venían a la cabeza tras escuchar la música de Manuel. Después los trabajos que se realizaron han resultado preciosos reflejando también las opiniones de la comunidad.

Para el otoño dibujé con acuarela y tinta negra. La técnica de la acuarela se adecuaba mucho para expresar el otoño. Cuando escuché la música de Manuel, la melodía e alegre y amistosa y tiene transmite un sentimiento bonito. pensé que esta músic iría muy bien con unas imágenes de ardillas, lobos de montaña y champiñones. En el otoño he incluidos más animales que en las otras estaciones. Marrones cálidos y rojizos son el eje cromático principal, con toques de amarillo y rosa añadidos poco a poco para completar este otoño con colores que se cruzan.

Y tú, Manuel, ¿Qué piezas inspiraron tu pieza del otoño?

Manuel
Mis piezas para FOUR SEASONS están llenas de guiños y citas de grande compositores a quienes rindo así homenaje. Para el otoño decidí traer el aspecto más festivo del otoño en forma de cita del Dueto « Vivat Bacchus » de Mozart, donde dos personajes de su ópera El Rapto en el Serrallo están disfrutando del vino. En contraste con esto, incorporé también una referencia al la canción popular escocesa « Auld Lang Syne », que es un famoso canto de melancolía para despedir el tiempo que dejamos atrás. Hacia el final de la pieza traté de introducir la sensación del frío cuando la emoción va desapareciendo y nos vamos preparando para el invierno.


Hasta aquí el extracto de la entrevista que me concedieron Grace y Manuel, y que se completa con sus respuestas sobre cada una de las estaciones. Este mes de septiembre van a lanzar su colección en Gamma, con un mecanismo de venta muy innovador y que sólo es posible en la web3 con los NFTs (una tecnología de la que ya os he hablado bastante aquí). Para seguir este proyecto os invito al Discord de Grace, donde tiene un canal dedicado con muchos detalles, así como oportunidades para participar.

Espero que esta lectura os haya resultado tan interesante como ha sido para mí el encuentro con estos dos artistas que están abriendo el camino hacia una Internet mejor, y que merecen nuestra admiración y agradecimiento.

¡Feliz final de verano a todos!

Georgina Mauriño

AVISO IMPORTANTE . La próxima Newsletter te llegará con nuevo título y firma, si bien seguirá trayendo el testimonio de artistas en la web3.

0 Comentarios
Artistas EN LA WEB3
Una autora en la web3 [2021-2023]
Para autores, artistas y creadores de contenidos digitales que quieren recuperar el control de su obra en la red, y auto-gestionar sus derechos de autor en el Internet que viene. Miramos al futuro con esperanza porque un Internet mejor está en camino.
Escuchar en
App de Substack
RSS Feed
Enlace para configuración móvil de correo electrónico
Aparece en el episodio
Georgina Mauriño